• 1

¿Por qué estamos haciéndola?

Somos un grupo de voluntarios y voluntarias de la asociación SARE. Nos hemos propuesto aclarar algunas dudas y parte de la desinformación que tienen amplios sectores de la población respecto a la transmisión del vih y otras infecciones de transmisión sexual. Para ello estamos creando una aplicación (app) para móviles y tabletas. Esta app se llama Sal de Dudas.

Las personas implicadas en este proyecto, lo hacemos de forma altruista y llevamos trabajando en este proyecto casi dos años.

La asociación SARE, se dedica desde 1992 a facilitar apoyo socio emocional a personas que viven con vih y su entorno afectivo, prevención y sensibilización en materia de vih a la población general, y es un espacio de referencia para las personas afectadas.  Contamos con el reconocimiento de buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud y la medalla de plata al mérito social penitenciario por el Ministerio de Interior. Tiene su local en el barrio de la Rochapea y su ámbito de actuación es fundamentalmente la Comarca de Pamplona.

 

PORQUÉ LO HACEMOS

Según los datos disponibles, en el Estado Español hay entre 130.000 y 150.000 personas con el VIH y, de ellas más de una tercera parte aún no lo saben.  Es decir, hay unas 50.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de  percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual, tienen el VIH y aún no se han realizado la prueba.

La  no percepción de riesgo es consecuencia de la falta de campañas de prevención,  que provocan la invisibilidad del repunte de vih y otras infecciones de transmisión sexual que se está produciendo en los últimos años.

Según el último boletín del Instituto de Salud Pública de Navarra  (nº 78, septiembre de 2014): “La elevada proporción de diagnósticos tardíos de la infección por VIH hace sospechar de la existencia de una bolsa importante de infecciones que todavía no han sido detectadas. Aflorar esta bolsa de infecciones no diagnosticadas ayudaría a mejorar el pronóstico de los afectados y a reducir la propagación de la infección”. Según los datos de este último boletín, en 2013 ha habido el mayor repunte de nuevos diagnósticos desde 2002. Este repunte supone un 37’5% más de nuevos casos respecto a 2012. Estos datos evidencian una línea de progresión ascendente en la infección por vih.

Medios

Información, imágenes y video para los medios de comunicación.

Acceder