• 1

Otras infecciones de transmisión sexual

Candidiasis

Causada por un hongo (Candida Albicans) que afecta con mayor frecuencia a las mujeres con una aparición excesiva de cándidas en vagina con el aspecto de manchas pequeñas y blancas. Tratamiento con fungicida (antihongos).



Chancroide

Causada por una bacteria. Se manifiesta en forma de lesión en una o dos semanas después del contacto. En los hombres afecta en el pene y en las mujeres en los labios externos. Es dolorosa y tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o se rasca. La manera de prevenir es la utilización del preservativo.



Clamidia

Causada por una bacteria. El  periodo de incubación es de 7 a 28 días. Los síntomas son; malestar al mear y  pequeñas cantidades de pus y mucosidades. Puede causar daños graves y permanentes dificultando la posibilidad de quedarte embarazada. La manera de prevenir es la utilización del preservativo.
Esta infección se puede curar, siguiendo las pautas del médico.



Condiloma (verrugas genitales)

Causado por un tipo del virus del papiloma humano (VPH). Origina verrugas de color rosa o del color de la piel. Aparecen en los labios o el interior de la vagina, en el recto o en el cuello uterino, el pene y el escroto. Puede tener varios tratamientos para su eliminación (pomadas, electrocauterización, extirpación…).



Gonorrea

Causada por una bacteria (neisseria gonorrhaeae) que afecta al cuello del útero, uretra, el recto, a a faringe y a los ojos. Aparecen aumento de la frecuencia de micción y malestar al orinar, en gonorrea anal: malestar anal y supuración rectal y en la faringitis gonocócica molestia al tragar o dolor faríngeo. Tratamiento con antibióticos. La manera de prevenir es la utilización del preservativo.  



Hepatitis A

Causada por un virus (VHA). Se transmite en contacto oro-genital (boca-ano, boca-pene, boca-vagina). Hay tratamiento, aunque no en todos los casos curativo.


Hepatitis B

Causado por un virus (VHB), es un proceso inflamatorio del hígado. Puede aparecer ictericia (ponerse amarilla piel y ojos), orina oscura, fatiga, nauseas, heces blanquecinas. Se transmite también a través de la sangre. Hay tratamiento en la mayoría de los casos. Las maneras de prevención: vacunarse, utilizar preservativo y poner medidas para evitar el contacto con la sangre.

 


Hepatitis C

Causada por un virus (VHC). Su transmisión se produce a través de la sangre, su transmisión sexual es poco frecuente pero posible. Hay tratamiento, aunque no en todos los casos es curativo.



Herpes genital

Causada por un virus del herpes simple (VHS). Aparecen lesiones dolorosas en la zona genital y perirrectal que aparecen y desaparecen periódicamente. Se trata con un antivírico que reduce los síntomas y el riesgo de recaídas. La manera de prevenir es con la utilización del preservativo.

 



Infección por el VIH

Causada por un virus (VIH). También se transmite por vía sanguínea. Es asintomático y sólo se puede saber si se vive con él mediante un análisis de sangre. La manera de prevenir es  la utilización del preservativo.

 


Pediculosis púbica (ladillas)

Causada por un parásito. Aparece picor, con enrojecimiento, irritación e inflamación en la región púbica y a veces en las axilas. También se puede transmitir compartiendo ropa. Tratamiento con un antiparasitario.



Linfogranuloma venéreo

Es una infección de transmisión sexual. Causada por una bacteria (Chlamydia trachomatis). Aparece una úlcera indolora en la zona genital, nódulos dolorosos en la ingle y en el caso de infección anal, el ano puede presentar excrecencias parecidas a una hemorroide y supuración sanguinolenta. Esta infección se puede curar con antibióticos. La manera de prevenir es con la utilización del condón.



Sarna

Causada por un parásito. Aparece un picor nocturno intenso, irritación entre los dedos o los pliegues articulares (codos, muñecas) o en torno a los órganos genitales. También se puede transmitir a través de compartir ropa. Tratamiento con parasiticidas.

 


Sífilis

Es una infección de transmisión sexual de contacto. Se manifiesta a los 10-90 días de la trasmisión, en forma de una llaga o ampolla en la zona genital (masculina o femenina). La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos. La manera de prevenir es con la utilización del condón.



Infección por tricomonas

Causada por un parásito. En las mujeres se manifiesta con un flujo vaginal anormal con olor desagradable que a veces se acompaña de picor. Tratamiento con un antiparasitario. La manera de prevenir es con la utilización del preservativo.